El defensor de la Tercera Edad, habló del fallo de la Corte Suprema y la difícil situación anual para los jubilados: “Perdieron el 25% de su poder adquisitivo”.
Por la sentencia de la Corte Suprema de la Nación que está vinculada a cómo se calcula el reajuste de la jubilación, el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino señaló que, si bien es un fallo del cual se ha hablado “muchísimo y ha tenido trascendencia política”, remarcó que “copete a la situación de 1500 mil jubilados”.
Semino explicó que hasta el momento los juicios “se fueron liquidando de forma muy pacífica” siguendo la doctrina de la corte del año 2009 y se hizo utilizando el Índice de Salario Básico de la Industria y Construcción (Ibic).
A partir del año anterior, el Estado a través de Anses lo cambió y surgió la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y este índice fue menor al que se venía cobrando, y a partir de un fallo puntual de Luis Orlando Blanco la Corte tomará la decisión de qué fallo se aplicará para los jubilados.
El defensor de la Tercera Edad señaló que “hay 11 mil casos que ya llegaron a la Corte y 150 mil que todavía no”. Además, remarcó que “para que esos juicios sean liquidados van a tardar entre uno y dos años”.
Por otro lado, haciendo un análisis del año con la aplicación de la nueva ley de movilidad que se votó el año pasado, Semino lo catalogó como “desastroso” ya que explicó que “los jubilados perdieron el 25% de su poder adquisitivo”, lo que representaría el sueldo de un mes y medio.